La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andres y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.
La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océano Pacífico).
LA GASTRONOMÍA
La gastronomía de La Región Insular se divide en dos, la gastronomía Atlántica y la gastronomía Pacifica.
La gastronomía de La Región Insular se divide en dos, la gastronomía Atlántica y la gastronomía Pacifica.
La gastronomía de las islas Atlánticas se basa en el cangrejo, coco, caracol, rondón y pescado. Los platos mas famosos son la sopa de cangrejo, el cangrejo relleno, las bolas de caracol, el pescado y el sancocho de pescado.
Cangrejo Relleno
En la gastronomía Pacifica usan mucho los langostinos, la langosta y el cangrejo como ingredientes para hacer arroz marinero, sopa de almejas y sancocho de cangrejo.
Arroz Marinero
LA CULTURA
San
Andrés posee una composición cultural en un elevado porcentaje (85%) debido a
los Raizales quienes adoptaron el inglés y la religión anglicana como propios.
Se derivaron de la cultura Reggae y es
por eso que San Andres Colombia es considerado uno de los paraísos rastafaris
del caribe.
No se sabe en qué año llegaron los
holandeses quienes se dedicaron a la agricultura. Después llegaron los
irlandeses e ingleses, para finalmente empezar una lucha contra los españoles
para conservar la isla. En medio de los ires y venires del Pirata Morgan de
Jamaica a San Andrés, algo de la cultura antillana también se quedó en San
Andrés.
Así, esclavos africanos, campesinos
europeos, piratas ingleses y colonos españoles dejaron a su paso semillas de
saberes, plantas aromáticas y vestigios de gastronomía que hoy conforman una de
las culturas colombianas más ricas: la raizal. Con un idioma propio y una forma
muy especial de ver la vida, tocan el alma de los viajeros para mostrarles una
forma diferente de ver la vida.
MÚSICA Y RITMO
Al hablar de la música tradicional de
las islas, estamos hablando de una variedad de ritmos como:
- Mazurca
- Schottische
- Polka
- Two-Step
y half-an-a-half
- Waltz
- Slow Waltz
- Calypso
- Mentó
- Quadrille
- Pasillo
La música que arribó con
los primeros pobladores conservó su estructura original a través de los años,
hasta siglos mas tarde, cuando hizo su aparición la pincelada caribeña que dio
un vuelco a las características de esta expresión cultural, con la introducción
de los ritmos antillanos que fusionaron con los aires y ritmos originales para
dar origen al estilo propio de las islas.
- MAZURCA:
La mazurca
presenta una forma similar de ejecución, con la diferencia de que los pasos son
tres hacia un lado, vueltas sobre tres pasos y otros tres pasos hacia el lado
opuesto. Las dos danzas descritas admiten coreografía y los grupos organizados
los presentan en diversas figuras.
- SHOTTISCHE O SHATTIS:
Las versiones
locales varían en cuanto a interpretación pero todos versan sobre la forma
básica de ejecución: dos pasos a la derecha, de inmediato dos a la izquierda,
luego se ejecutan vueltas, repitiendo estos movimientos a libertad, mientras
dure la música y tratándose de baile libre. La coreografías sujeta la ejecución
a ciertos movimientos reglamentarios.
- POLKA:
Danza de origen
Bohemia entre Polonia y Alemania centro de Europa, creada en 1830 por una
joven llamada Anna Slezal de 16 años de edad. La invento para un festival de
varano.
Las parejas lo
bailan dando vueltas e impulsándose levemente de manera salteada alrededor de
un salón. Esto giros un tanto toscos. Por su brusquedad fue catalogado como
poco elegante por sus saltos y piruetas. A Colombia llego en el siglo XIX la
con estilos particulares como en otros países latinoamericanos.
- VALS O WALZ:
Es un baile que
se practicaba durante el siglo XII en Tirol Austria. Es un baile muy suave en
su ritmo. En 1760, logró su rango de nobleza en Viena y se expandió rápidamente
por otros países.
Su origen era
lento en movimientos, pero en la actualidad, es una danza con ritmo vivo y
rápido con compases de ¾. El movimiento debe ser tal que al completar los tres
tiempos, esté nuevamente sobre el pie izquierdo y la danza continúa, alterando
cada vez el movimiento. Se baila alegremente, con las vueltas que se quieran,
siempre con el cuerpo erguido y ligeramente extendido los brazos, un tanto
separadas las parejas para admitir libertad de movimiento, la dama con la falda
un tanto recogida.
- CALYPSO:
Procedente
también de las islas del Caribe (Trinidad específicamente), este baile evoca la
vida tranquila y descomplicada de las islas caribeñas en sus zonas rurales. Las
parejas lo ejecutan generalmente separadas. Es más movido que los otros bailes
y el único que admite movimientos de cadera.
- MENTO:
Vino de las
islas de las Antillas. Es un baile cadencioso que los danzantes ejecutan con
mucho garbo, las damas sosteniendo sus faldones mientras llevan el ritmo con
los pies. En su parte rítmica, el Mentó conserva mucha similitud con la Rumba.
La danza en su ejecución presenta más suavidad de movimientos que le dan un
parecido a la cumbia colombiana. Este desplazamiento se denomina en el lenguaje
caribeño (jamaiquino) “shimmy”.
- PASILLO:
Se baila en
forma similar al Waltz, aunque con movimientos más rápidos y las vueltas son
abundantes. Baile libre.
- QUADRILLE:
Otro baile que
llegó a las islas y que a pesar de su presencia en el medio no se popularizó
como los arriba citados, es el Quadrille, que hasta donde las investigaciones
alcanzaron, tuvo su origen en el Reino Unido al ser inaugurado el Ballet
durante los últimos años del mandato del Rey Enrique VIII.
movimientos de
cuero casi nulos, al llevar perfectamente el ritmo marcado por el fondo
musical. Como su nombre lo indica, consta de cuatro parejas o cuadrillas (ocho
personas en cada cuadrilla), que ejecutan cinco figuras en diferentes ritmos.
TRAJE TIPICO
Vestido de
la mujer
- Vestido de mangas tres cuartas
- Cuello alto con abundancia de
encajes de adorno
- Lazos en cintas de seda alrededor
de la ancha falda que cubre el tobillo, generalmente en colores suaves
- Enaguas anchas, con cintas y
encajes de adorno y calzón a media pierna
- Zapatos cerrados
- Tacón de media altura generalmente
de color negro.
Vestido
del hombre
- Saco de cola, negro
generalmente
- Corbatín
- Chaqueta
- Tirantes
- Camisa casi siempre blanca
- Pantalón color gris, negro o crema
- Zapatos negros.
INSTRUMENTOS MUSICALES
La construcción
de instrumentos musicales en América sufrió procesos de transformación y ajuste
desde el instante mismo en que arribaron los primeros esclavizados africanos.
Los artesanos y
artistas afrocolombianos que actualmente fabrican y ejecutan instrumentos
musicales exploran posibilidades creativas para preservar la esencia africana
de sus producciones.
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