Un monólogo es un texto dramático que puede representarse o ponerse en acción. Para escribir un monólogo debes tomar en cuenta las condiciones particulares de la escena teatral, es decir: en una puesta en escena interviene un actor en contacto directo con el público. El actor realiza acciones determinadas para resolver un conflicto.
INSTRUCCIONES DE COMO REALIZAR UN MONÓLOGO
La oratoria política
La publicidad
INSTRUCCIONES DE COMO REALIZAR UN MONÓLOGO
- 1Haz una lista de situaciones de conflicto, es decir, sitúa a un personaje dentro de un problema para que intente resolverlo. Pueden ser problemas sencillos y comunes como "¡Tengo hambre y no sé cocinar! ¿Qué hago?" o pueden ser conflictos mayores como "¿Mato al asesino de mi padre o lo dejo vivir?".
- 2Elige la situación de conflicto que utilizarás para tu monólogo. Ahora decide si le darás un tratamiento trágico o cómico. De acuerdo a tu elección, construye y describe a tu personaje: ¿quién es? ¿qué hace? ¿cuál es su problema? ¿qué quiere y qué se le opone?
- 3Desarrolla la situación para que tenga un planteo, un nudo y un desenlace. Tomando como ejemplo la situación del hambre, el planteo puede ser que tu personaje quiere comer, pero está solo en casa y debe preparar un asado siguiendo una receta. El nudo sería todos los problemas que pasa para cocinar y el hambre que va en aumento. El desenlace puede ser que consiga comer o no porque se le quemó la comida.
- 4Define en qué espacio físico se encuentra tu personaje. El escenario tiene relación directa con el conflicto que elijas, por ejemplo, en el caso citado la acción debe ocurrir en una cocina.
- 5Escribe lo que el personaje diría en esa situación determinada, respetando el orden de los apuntes que ya hiciste. Como ayuda extra, puedes poner a tu personaje hablando por teléfono con alguien, o simplemente pensando en voz alta.
- 6Escribe las acotaciones, éstas son indicaciones para el actor, que le señalan acciones concretas y movimientos a realizar mientras está diciendo el texto. En este apartado, también debes especificar en dónde sucede la acción, la disposición del escenario, la música que se utilizará y las sugerencias de iluminación.
- 7Revisa tu monólogo con una lectura en voz alta. ¿Se entiende lo que escribiste? ¿Hay acción acompañando a las palabras? ¿El final es contundente? Realiza las correcciones necesarias y vuelve a leer en voz alta tu trabajo.
- 8Representa tu monólogo o entrégalo al actor elegido para que lo lleve a la escena. Sigue estos sencillos pasos y podrás realizar un monólogo teatral perfecto para una tarea escolar.
- TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS
- No es necesario que te mantengas dentro del tema. Escribe lo que sea que se te venga en mente. Está bien si comienzas escribiendo sobre el clima y terminas hablando sobre lo que cenaste el día anterior.
- Es mejor escribir un monólogo interior cuando tengas mucho tiempo. A veces puedes estar inmerso en lo que estás escribiendo y nada es peor que ser interrumpido en medio de una buena idea.
- Practica también otros tipos de escritura. Tu escritura mejorará con la práctica.
- Tener a mano un diccionario de sinónimos es de ayuda si estás haciendo una lista de adjetivos o para otras cosas.
Tomado de: http://www.ehowenespanol.com/escribir-monologo-como_41644/
El monólogo tiene diversas aplicaciones prácticas. Solemos
conocerlas, en el lenguaje cotidiano, como "discursos".
La oratoria política
combina la argumentación y las
técnicas del lenguaje expresivo para apelar a las pasiones del auditorio.
En el ámbito empresarial
En el ámbito empresarial
(relaciones públicas, management
) los líderes suelen
emplear discursos para dirigir y estimular a sus colaboradores. Esto también
ocurre en el ámbito deportivo.
La publicidad
uso de monólogos en spots de televisión o
radio. También, en la venta tradicional de productos (el vendedor callejero)
COMO ESCRIBIR UN MONÓLOGO DRAMÁTICO
COMO ESCRIBIR UN MONOLOGO CÓMICO
consejos para interpretar un monologo
COMO ESCRIBIR UN MONOLOGO CÓMICO
consejos para interpretar un monologo
- Lo primero que tienes que hacer es creértelo, más o menos como los actores.
- Energía es concentrarte en decir el chiste que vayas a lanzar con la entonación que requiera.
- Lo más importante para sentirte bien en un monólogo, sobre todo si eres amateur, es aprovechar tus primeros chistes.
- el principio de tu monólogo es fundamental.pero lo bueno ponlo al principio porque dos o tres bloques súper potentes al principio harán que tengas al público comiendo de tu mano.
- No pongas ideas ni reflexiones graciosas, pon chistes de los que nosotros llamamos de “pum”.
- Con un buen texto puedes hacer una buena o una mala actuación, pero con uno malo nunca vas a tener una actuación que sea un éxito.
EJEMPLO DE MONOLOGO
Comentarios
Publicar un comentario